domingo, 14 de febrero de 2010

Mal de Chagas: dificultades para combatirlo

El "Mal de Chagas" afecta a más de diez millones de personas en Latinoamérica y los programas oficiales de prevención y combate contra la enfermedad deben sortear dificultades socio-culturales, políticas, económicas y sanitarias.

En el Seminario "La endemia chagásica en el Gran Chaco: su epidemiologia, prevención y control", celebrado recientemente en Buenos Aires, especialistas de la región debatieron las consecuencias de la enfermedad en la zona.

Se advirtió que el Chagas es la principal causa de muerte cardiovascular en los paises de Latinoamérica, según un estudio reciente publicado por la revista New England Journal of Medicine. De acuerdo con esta investigación, entre los pacientes que desarrollan problemas coronarios por Chagas, el 84% de los de alto riesgo fallece en la década siguiente, mientras que las tasas de mortalidad son del 44 y el 10%, respectivamente, entre los enfermos considerados de riesgo medio y bajo.

Además, aunque en muchos casos la infección pasa desapercibida, un tercio de los infectados desarrolla enfermedad cardíaca crónica décadas después por esta infección, transmitida por un insecto conocido popularmente como "chipo" o "chinche".

El Chagas, que debe su nombre al descubridor de la enfermedad, el brasileño Carlos Chagas, es un mal endémico en Latinoamérica y prolifera particularmente en zonas con altos niveles de pobreza y malas condiciones sanitarias.

En el seminario organizado por la Fundación Mundo Sano, la OPS y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, también se analizaron los factores que determinan la persistencia de la transmisión del Chagas en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada