domingo, 14 de febrero de 2010

Enfermeria y Bioseguridad

La BIOSEGURIDAD ha sido entendida como una doctrina de comportamiento encaminada a fomentar y promover actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones con motivo de su actividad laboral. Incluye el compromiso de todas aquellas otras personas que se desenvuelven en el medio asistencial.

De manera general, se asume que el medio asistencial debe estar concebido y diseñado en el marco de una estrategia tendiente a la disminución de los riesgos.

Estamos en riesgo de infectarnos con VIH en el medio de trabajo?

No es fácil, es complejo determinar la magnitud del problema de los accidentes de exposición a sangre, fluidos y secreciones corporales. Son muy estrictos los requisitos que se exigen para catalogar una infeccion con VIH como de origen ocupacional, sobre todo porque se omite información o los reportes no se hacen adecuadamente.

Del 65 al 70% de los accidentes de exposición a sangre o fluidos corporales, ocurre al personal de enfermeria y del 10 al 15% ocurre al personal de laboratorio, fundamentalmente esto ocurre en la manipulación de las jeringas y al intentar reencapuchar las agujas luego de ser utilizadas.

"NO REENCAPUCHE LAS AGUJAS DESPUÉS DE USADAS"

Los principios de BIOSEGURIDAD se pueden resumir en:

A) Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología.Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente.Estas precauciones, deben ser aplicadas para TODAS las personas, independientemente de presentar o no patologías.

B) Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.

C) Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

AGENTES INFECCIOSOS TRANSMITIDOS POR UN AES: Numerosos agentes infecciosos en la sangre o fluidos corporales de lo que se denomina "fuente", pueden ser transmitidos en el curso de un accidente. El riesgo de transmisión depende de numerosos factores, fundamentalmente de:
· la prevalencia de la infección en una población determinada
· la concentración del agente infeccioso
· la virulencia del mismo
· el tipo de accidente

En la práctica los agentes más frecuentemente comprometidos en los AES son:

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH), el riesgo de infectarse por este virus en un accidente laboral a través de una aguja que tiene sangre contaminada es estimado en 0.3-0.4%. En un contacto mucoso con sangre contaminada baja a un 0.05%.

HEPATITIS A VIRUS B (HBV), el riesgo de infectarse por este virus en un accidente laboral a través de una aguja que tiene sangre contaminada es promedio un 15%, llegando hasta un 40%.

HEPATITIS A VIRUS C (HVC), el riesgo en este caso no está todavía bien precisado citándose cifras de hasta un 10%.

FACTORES QUE DETERMINAN LA POSIBILIDAD DE INFECCION

1. EL VOLUMEN DE FLUIDO TRANSFUNDIDO.
En el caso de las personas que comparten jeringas para inyectarse drogas, es más riesgoso para la primer persona que reutiliza una aguja y jeringa determinada, que para las sucesivas personas que lo hacen.

Este volumen depende de:
- La profundidad del pinchazo.
- Del tipo de aguja (maciza, hueca y el calibre de la misma).
- Del tipo de procedimiento (punción venosa o intramuscular).
- De la utilización de guantes en el caso de un pinchazo en la mano.

2. LA CONCENTRACION Y VIABILIDAD DEL VIRUS EN EL FLUIDO
*La concentración es mas baja en saliva, sudor, orina y lágrimas.
*Son de riesgo, las secreciones cervico-vaginales, el semen y la sangre.
*Son potencialmente de riesgo, el líquido amniótico, pericárdico, sinovial y pleural.
*(la concentración de virus en plasma es, aproximadamente, 10 veces menor que el de las células mononucleares, lo que determinaría que la transmisión depende de un volumen importante de sangre a transferir.. A los efectos de ser gráficos digamos que existiría medio virus por gota de sangre infectada).

Período de enfermedad:
Al principio de la infección y al final de la enfermedad los fluidos tienen mayor concentración de virus. Una vez producida la infección, pasan 3 o 4 semanas antes de que el virus alcance concentraciones importantes. Persiste 3 a 5 semanas en niveles altos y luego baja la concentración durante varios años aunque la infecciosidad se mantiene.Luego de esta latencia vuelve a aumentar la concentración hasta la muerte del paciente.

La virulencia: Es conocida la existencia de un virus VIH 2 de menor virulencia que el VIH 1.

El tipo de accidente: la naturaleza de la exposición puede clasificarse en 4 categorías de exposición:

* Dudosa: Cualquier lesión causada con instrumental contaminado con fluidos no infectantes, o exposición de piel intacta o fluidos o sangre infectante.

* Probable: Herida superficial sin sangrado espontáneo con instrumentos contaminados con sangre o fluidos infectantes o bien mucosas expuestas a sangre o fluidos infectantes.

* Definida: Cualquier herida que sangre espontáneamente contaminada con sangre o fluidos infectantes o bien, cualquier herida penetrante con aguja u otro instrumentos contaminado con sangre o fluidos infectantes.

* Masiva: Transfusión de sangre infectada por VIH.
Inyección accidental de más de 1 ml de sangre o fluidos contaminados.
Cualquier exposición parenteral a materiales de laboratorio o de investigación conteniendo virus VIH.

MEDIDAS PREVENTIVAS:
-No reencapuchar ni manipular agujas después de usadas.
-Lavado de manos antes y después de cada procedimiento.
-Uso de guantes, gorro, tapabocas, lentes, etc.
-Establecer y ejecutar programas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada